BENEO consigue la 2ª declaración de propiedades saludables 13,5 autorizada en 2016 para sus fibras de raíz de achicoria
La inulina y la oligofructosa contribuyen a reducir el aumento de glucosa en sangre
Abril de 2016 – El fabricante de ingredientes funcionales BENEO se complace en anunciar que el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos ha acordado con la Comisión de la UE en su reunión del 12 de abril autorizar una segunda declaración de propiedades saludables 13,5 para las fibras de raíz de achicoria de la empresa.
El anuncio se produce sólo tres meses después de que la empresa recibiera su primera declaración de propiedades saludables 13,5 para su inulina de achicoria a principios de año. La reciente declaración de propiedades saludables confirma que la inulina y la oligofructosa contribuyen a una mejor gestión de la glucemia, ya que favorecen un menor aumento de la respuesta de la glucosa en sangre. La redacción de la declaración puede ser la siguiente: «El consumo de alimentos/bebidas que contienen inulina/oligofructosa en lugar de azúcares induce un menor aumento de la glucosa en sangre tras su consumo en comparación con los alimentos/bebidas que contienen azúcar» cuando se utilizan las fibras de raíz de achicoria de BENEO. La Comisión de la UE continuará ahora con la publicación de la declaración de propiedades saludables en el Diario Oficial de la UE, prevista para dentro de 4 a 6 semanas. Por consiguiente, la declaración podrá utilizarse pronto en el mercado.
Además de la declaración de propiedades saludables 13.5 autorizada, también son posibles las declaraciones de bienestar general relacionadas con la salud en virtud del artículo 10.3. Entre otras, éstas pueden incluir «aumento menor y más equilibrado de la glucemia». Es necesario obtener una reducción del 30 % de azúcares mediante la sustitución por hidratos de carbono no digeribles, como la inulina y la oligofructosa de BENEO, de acuerdo con las condiciones de uso. La autorización se basa en varios estudios científicos que confirman que la oligofructosa y la inulina desempeñan un papel importante en el control de la glucemia.
Alrededor de 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, cifra que probablemente se duplicará con creces en los próximos 20 años. Más del 90% de estas personas padecen diabetes de tipo II, por lo que las medidas preventivas, como una alimentación sana, constituyen un aspecto clave. Los principales científicos coinciden en que una dieta baja en glucosa reduce el riesgo de diabetes de tipo II y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, un factor especialmente importante para las personas que ya padecen diabetes. La concienciación de los consumidores en torno a este tema es cada vez mayor y, como resultado, muchos más consumidores buscan ahora productos de bajo índice glucémico. La nueva declaración de propiedades saludables les ayuda a identificar más fácilmente los productos respectivos y también ayuda a los fabricantes a desarrollar una mayor variedad de opciones de bajo índice glucémico en respuesta a esta necesidad de los consumidores.
La inulina y la oligofructosa de BENEO, derivadas de la raíz de achicoria, contribuyen a reducir la respuesta glucémica de los alimentos y bebidas porque no se digieren en el sistema digestivo humano y, por tanto, no liberan glucosa en el torrente sanguíneo. La sustitución de ingredientes de alto índice glucémico (por ejemplo, sacarosa, glucosa, maltodextrina) por fibras alimentarias de BENEO que no provocan una respuesta glucémica reduce, por tanto, la respuesta glucémica del producto final y añade, al mismo tiempo, una valiosa fuente de fibra.
Anke Sentko, Vicepresidenta de Asuntos Reglamentarios y Comunicación Nutricional: «La gestión de la glucemia es un elemento clave para promover la salud a largo plazo desde una edad temprana. Los consumidores son cada vez más conscientes de que los productos bajos en glucosa y a base de carbohidratos contribuyen a una nutrición sana. La nueva declaración de propiedades saludables de las fibras dietéticas inulina y oligofructosa de BENEO confirma una vez más las sólidas pruebas científicas que respaldan nuestros ingredientes. Pero, aún más importante que eso, ofrece a los fabricantes la oportunidad de ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones en su dieta diaria que apoyen una nutrición de bajo índice glucémico.»