Un estudioi publicado recientemente por investigadores del Departamento de Ciencias Alimentarias y Nutricionales de la Universidad de Reading (Reino Unido), en colaboración con BENEO-Institute, demuestra que las fibras prebióticas de raíz de achicoria favorecen el crecimiento selectivo de bifidobacterias en el intestino humano, independientemente de la aplicación y la matriz alimentaria en que se utilicen. Se trata de una buena noticia para los productores que deseen aportar el efecto bifidogénico y los beneficios para la salud intestinal de la fibra prebiótica de raíz de achicoria a una amplia variedad de productos alimenticios de consumo.
Fomentar el crecimiento de bacterias beneficiosas como las bifidobacterias es importante porque contribuye a la salud humana a través de sus efectos positivos en el entorno intestinal. También crea unas condiciones de vida menos favorables para las bacterias patógenas potenciales y tiene beneficios que van más allá de la salud digestiva para el bienestar general. Se ha descubierto que la biodisponibilidad y, por tanto, la eficacia de algunos ingredientes y nutrientes se ven afectadas por la matriz alimentaria en la que se encuentran. En consecuencia, los productores no pueden reivindicar de forma creíble ciertos beneficios, ya que la función del ingrediente puede variar según la aplicación o la matriz en la que se utilice. Sin embargo, el estudio demuestra que cuando se incorpora fibra prebiótica de raíz de achicoria a la aplicación alimentaria no se da el mismo caso. Se trata de un factor clave que los productores deben tener en cuenta, dado que tres de cada cuatro consumidores que compran prebióticos afirman que la eficacia del producto es un factor clave de compra (76 %)ii .
Aunque ya existen varios estudios sobre los fructanos de tipo inulina en diversas aplicaciones y matrices alimentarias, esta es la primera vez que los efectos de la fibra de raíz de achicoria en diferentes aplicaciones alimentarias se han incluido dentro de un mismo diseño de estudio, lo que permite su comparación directa. Este estudio se diseñó como un ensayo prospectivo, de grupos paralelos y aleatorizado. Los participantes se dividieron en cuatro grupos de 24 personas cada uno. Los alimentos reflejaban una amplia gama de matrices, como horneados, semisólidos y líquidos, y se consumían como parte de la dieta habitual de las poblaciones. Mientras que el primer grupo recibió inulina pura (con fines comparativos), los demás participantes recibieron alimentos enriquecidos con inulina en forma de galletas de mantequilla, chocolate con leche o bebida de arroz, según el grupo al que pertenecieran. Todos los grupos consumieron un total de 10 g de fibra de raíz de achicoria (Inulina Orafti® de BENEO) al día (5 g por la mañana y 5 g por la noche) y se tomaron muestras de heces al principio y al final de la intervención de diez días.
Al final del periodo de intervención, se analizaron los resultados de los cuatro grupos y, en todos los casos, el conteno bacteriano demostró un aumento significativo de las Bifidobacterias el décimo día. De hecho, se observó un aumento medio del 92 % de Bifidobacteria en los cuatro grupos en comparación con el valor inicial y no se detectaron diferencias significativas entre ninguno de los grupos de intervención el décimo día. Independientemente de la aplicación alimentaria y de la matriz, se demostró que las fibras prebióticas de raíz de achicoria favorecen el crecimiento selectivo de las bifidobacterias y los resultados fueron coherentes en los dos métodos de estudio diferentes utilizados en la investigación. Gracias a estos resultados, los desarrolladores de productos pueden confiar aún más en los beneficios funcionales de las fibras de raíz de achicoria de BENEO.
Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs & Nutrition Communication de BENEO, comenta: «Gracias a este estudio, los desarrolladores de productos pueden ‘marcar’ una pregunta clave de su lista de comprobación: ¿ofrece el ingrediente funcional el beneficio deseado cuando se utiliza en la aplicación final? Y la respuesta para el enriquecimiento en fibra de la raíz de achicoria es claramente «sí». Ahora se ha demostrado científicamente que el crecimiento previsto de las bifidobacterias es independiente de la matriz alimentaria utilizada. Estos hallazgos se suman al gran número de estudios sobre los efectos beneficiosos de las fibras de raíz de achicoria que ya existen y se basan en más de 25 años de investigación científica sobre los prebióticos probados inulina y oligofructosa.»
Las fibras de raíz de achicoria de BENEO, Inulina y Oligofructosa Orafti®, son los únicos prebióticos de origen vegetal de eficacia probada, cumplen la definición de prebióticosiii de la ISAPP (Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos) y están respaldados por el más alto nivel de evidencia científica establecida en más de 25 años de investigación científica. Se ha demostrado que el efecto prebiótico de las fibras de la raíz de achicoria favorece una serie de aspectos de la salud en numerosos estudios de intervención en humanos, como la mejora de la función intestinal, el sistema de defensa interno, el peso y la gestión del azúcar en sangre.
i Jackson PPJ, Wijeyesekera A, Theis S, Van Harsselaar J, Rastall RA (2023) Effects of food matrix on the prebiotic efficacy of inulin-type fructans: a randomised trial. Beneficial microbes. Publicado 29 de agosto de 2023: https://brill.com/view/journals/bm/aop/article-10.1163-18762891-20220120/article-10.1163-18762891-20220120.xml
ii FMCG Gurus, Prebiotics survey, Q2 2022. Se entrevistó a un toral de 10.000 consumidores en 10 países (1.000 por país), aquí: filtrado por consumidores que compran prebióticos, N = 1,260.
iii Gibson GR, Hutkins R, Sanders ME et al. (2017) Expert consensus document: The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP) consensus statement on the definition and scope of prebiotics. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 14(8): 491–502.